martes, 9 de octubre de 2012

Teorías de la comunicación aplicadas a Guatemala


Análisis de teorías de la comunicación
Por Gabriel Rustrian


El ejercicio del periodismo profesional lleva consigo el análisis de los hechos periodísticos narrados a la luz de las diferentes teorías de la comunicación. La labor del periodista consiste en informar de una forma versátil, clara y veraz pero, al mismo tiempo, el profesional de la comunicación debe ser capaz de visualizar el alcance exacto de la noticia difundida y de qué manera puede llegar a influenciar a la población. A continuación se toman dos hechos noticiosos de actualidad sobre los cuales, se aplicará una técnica de análisis en base a dichas teorías.

EE.UU. pide investigar muerte de indígenas en disturbios[1]

Analizando la noticia basándonos en la teoría de Bakthin[2] “El lenguaje no se puede captar sino en su orientación hacia el otro”, la noticia manifiesta que se habla de la muerte de siete campesinos en la cumbre de Alaska, Totonicapán en días pasados para lo que el gobierno de EE.UU. exige un esclarecimiento. En tanto conocemos de que se está hablando también somos capaces de saber hacía quienes se orienta la noticia. Según Bertalanffy[3] “la política se concibe como un sistema de entradas y salidas (acción y retroacción)”, se aplica esta teoría ya que, al ser un país extranjero el encargado de expresar la necesidad de un esclarecimiento sobre el hecho perpetrado, es bastante sencillo pensar que dicho hecho puede tomar actualmente, o en el futuro, tintes políticos que puedan afectar o favorecer las acciones del gobierno actual presionado por alguna especie de política extranjera.

De acuerdo con Karl Marx[4] “el desarrollo de una sociedad concreta depende de la evolución de sus estructuras internas”, aplicando esta teoría a la noticia diera la impresión que las estructuras internas en materia de justicia no han evolucionado lo suficiente para que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia se pronuncien respecto al hecho investigado, siempre intervienen factores “externos” como la presión de gobiernos extranjeros interesados de alguna manera en el cumplimiento de los derechos humanos en territorio guatemalteco. Por su parte, no se cumple, aunque es necesario mencionar, la teoría de Lasswell[5] la cual establece que “los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la gestión gubernamental de opiniones”. Si el gobierno guatemalteco hubiera estado interesado de alguna manera en utilizar a su favor los medios de comunicación y de esta forma lanzar su propia versión de los hechos acontecidos en Totonicapán tomando una actitud conciliadora, el resultado de la difusión del hecho habría sido más transparente y la coacción de la comunidad internacional en el esclarecimiento de las acciones antes mencionadas hubiera sido meramente complementaria.

Entregan Orden del Quetzal a ex embajador de México[6]

De acuerdo con Sighele[7]en la masa hay dirigentes y dirigidos, hipnotizadores e hipnotizados” y es qué a lo largo de la historia guatemalteca muchos gobiernos se han encargado de difundir la “estrecha” relación que el país tiene con México cuando probablemente la realidad es muy distinta. Es comprensible que cada pueblo esté interesado a defender sus derechos pero, a pesar de la supuesta estabilidad diplomática entre los dos países, muchos temas preocupantes como la inmigración de guatemaltecos “de paso” por suelo mexicano y el consecuente asesinato de los mismos a manos de fuertes estructuras criminales que operan en el citado país, es un tema que no se discute o más bien, un tema que deja de ser importante a la hora de mantener la hegemonía en la región. Según Hovland[8] “la respuesta derivada de un estímulo desciende a medida que aumenta el intervalo temporal desde que se ejerció la prueba experimental, así como las circunstancias cognitivas que se producen en el interregno”. Aplicando esta teoría, las circunstancias cognitivas por las que atraviesa un territorio como el guatemalteco pasan, en su gran mayoría, por la inseguridad y el desempleo. Notas informativas que relatan condecoraciones, premios concedidos u obtenidos por la nación y otros hechos ligados meramente a la diplomacia pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo debido a que el tema no es de interés común. Charles Wright[9] establece por su parte que “la información acompaña a la sociedad en progresiva complejidad”. Si reafirmamos el argumento dado a la teoría de Hovland, la sociedad guatemalteca es bastante compleja mas sin embargo su complejidad no necesariamente es sinónimo de culturización y erudición. Actualmente circulan periódicos populistas dedicados a la nota roja que irónicamente se jactan de ser los medios más leídos del país. En estos medios predominan las fotografías subidas de tono, las notas inventadas y mal redactadas, las pobres columnas de opinión y los comunicados editoriales aleatorios que no hacen más que contribuir al estancamiento intelectual del guatemalteco promedio.

La teoría de Theodor W. Adorno[10] establece que “la toma de conciencia de la situación y la denuncia de la apariencia de libertad de la sociedad de consumo” han sido bloqueadas a partir de la “reproducción de valores en un sistema dominante que amenaza con eliminar el pensamiento y la crítica”[11]. Una sociedad ignorante colabora activamente con su propia destrucción, si los medios de comunicación dejaran de ser manipulables hasta cierto punto y existiera por su parte un compromiso social en educar a la población colaborando con la difusión de la verdad y promocionando temas culturales para aumentar el conocimiento y cautivar el imaginario social de la población,  hoy en día seríamos habitantes de un país muy diferente en donde quizás, los estratos sociales no estuvieran tan marcados y el acceso al éxito emprendedor fuera de dominio público.




[2] Mattelart, 1997, página 45
[3] Mattelart, 1997, página 98
[4] Mattelart, 1997, página 78
[5] Mattelart, 1997, página 28
[7] Mattelart, 1997, página 19
[11] Herbert Marcuse http://www.infoamerica.org/teoria/marcuse1.htm Tomado de Infoamérica