Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo emérito de Santiago de Guatemala falleció el pasado lunes 4 de junio en un centro asistencial de la zona 11 capitalina donde se encontraba recluido desde el fin de semana anterior a causa de fuertes dolores abdominales. El que fuera el segundo Cardenal de la historia de Guatemala fue intervenido quirúrgicamente la noche del domingo 3 de junio para tratar una perforación intestinal que finalmente sería la causa de su deceso.
Quezada Toruño nació el 8 de marzo de 1,932 en esta capital. Se gradúo del colegio San José de los Infantes donde, a los 17 años, recibiría el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Estudió en el Seminario de San José en la ciudad de San Salvador y fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1,956 en la ciudad de Guatemala. Era licenciado en teología por la Universidad de Innsbruck, Austria y doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. De 1,990 a 1,994 jugó un papel clave al ser el principal intermediario entre las fuerzas revolucionarias y el gobierno constitucional durante el período final del conflicto armado interno, aporte que le valdría ser llamado posteriormente "el Cardenal de la paz". El 1 de junio de 2,000 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala puesto por el que recibiría posteriormente el cardenalato de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 2,003. Renunció al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Guatemala el 2 de octubre de 2,010 donde posteriormente le sustituiría Monseñor Oscar Julio Vian, actual Arzobispo.
La noticia de la muerte del Cardenal Quezada fue tomada por el pueblo guatemalteco con un gran pesar. Fue inhumado en las criptas de Santiago Apostol, en el ala izquierda de la Catedral Metropolitana, el jueves 10 de junio del presente.
Descanse en paz el Cardenal de la paz
ResponderEliminar